sábado, 22 de octubre de 2011

¿Y después de la JMJ qué?

Personalmente, me encantó haber participado en la JMJ y me llenó de energía y de Gracia. Pero como dijo D. Jesús ayer, ¿y ahora qué?, ¿vamos a hacer algo con esto?, ¿vamos a aprovechar ese empujón de la JMJ o se quedará en las típicas intenciones de año nuevo?. He de decir que el ver a más de 20 jóvenes un viernes por la noche queriendo profundizar más en su Fe hace que pueda responder a la pregunta diciendo: Sí, queremos dar forma a es "qué", queremos que sea algo, queremos cultivar nuestra Fe.

Ayer empezamos el curso reflexionando sobre los seis primeros puntos que se engloban dentro del capítulo "Por qué podemos creer" y eso me hizo pensar...
Si sólo lees las preguntas superficialmente, puedes caer en el error de pensar que no hace falta profundizar porque son conceptos obvios: "Pero si esto es lo de siempre", "Si esto ya me lo sé yo" ...
Ayer me di cuenta de que a veces leemos las preguntas automáticamente entendiendo las palabras pero no conseguimos recibir el mensaje. En mi profesión, el mundo de la informática, es tan importante que lleguen los datos como que llegue el mensaje, pero, ¿por qué nos cuesta tanto querer recibir ese mensaje?.
La Fe es el tema principal de esta primera parte. ¿De verdad es tan tan importante que queramos reforzar nuestra Fe?. Pues debe serlo cuando el Santo Padre haya convocado un Año de la Fe con motivo del 50º aniversario del Concilio Vaticano II, del 11 de noviembre de 2012 al 24 de noviembre de 2013.

Después de este ladrillo que os he soltado, os voy a poner unas breves palabras sobre algunas de las preguntas que estudiamos ayer.

¿Para qué estamos en la tierra?
La respuesta es muy fácil: amar a Dios en lo que hagamos. ¿Y cómo hacemos eso?, también la respuesta es fácil: haciendo el bien. Decirlo es fácil, pero es algo que cuesta, no es fácil. Pero por suerte contamos con ayuda, porque podemos hacer el bien por medio de Jesucristo. Siguiendo las huellas que nos ha dejado en la arena.

¿Por qué nos crea Dios?
Esta pregunta es buena, porque me parece muy difícil de responder si sólo usas la razón. Porque esta respuesta escapa de toda lógica humana. La respuesta breve es que nos ha creado por amor, un amor desinteresado. Porque de otra forma no podríamos entender el motivo por el que somos lo más bello de la creación.

¿Por qué buscamos a Dios?
Desde el inicio, el hombre siempre ha estado en permanente búsqueda de Dios, buscando signos en la Creación. Esa búsqueda de Dios es la forma en la que vivimos nuestra vocación. Me gustó lo que dijo D. Jesús, ¿somos cristianos de compartimentos estancos dónde tenemos separadas las actividades de nuestra vida?, aquí tengo mi trabajo, aquí mis amigos, aquí mi Fe... Si de verdad buscamos a Dios, ¿no debería estar todo un poco más mezclado?, ¿no debería estar nuestra Fe en todas esas áreas de nuestra vida?

Esto es parte de lo que hablamos ayer porque desgraciadamente me tuve que ir sin terminar la reunión, así que será bienvenido todo aquel que quiera comentar algo de la reunión o aunque no pudiese ir quiera comentar algo de las seis primeras preguntas. Todas las opiniones, cuestiones o preguntas son bienvenidas...


Os dejo el enlace a la entrada en que está publicado el vídeo que vimos a trozos ayer: http://grupoyoucat.blogspot.com/2011/10/jmj-siguele.html

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por lo que has escrito, se aprecia mucho para los que no podemos estar presentes en las reuniones.

    De lo que escribes puede surgir una pregunta: ¿qué es "hacer el bien", cómo saber que lo que estás haciendo es realmente el bien, qué es lo que lo define? ¿Se dio respuesta clara a esto en la reunión?

    Estoy de acuerdo contigo en que la pregunta "¿por qué nos crea Dios?" tiene respuesta desde la fe, pero no desde la sóla razón. En este sentido, veo que no has comentado nada de los puntos 4,5 y 6 del youcat (p.ej. 4: "¿podemos conocer la existencia de Dios mediante la razón?"). Las respuestas del youcat son categóricas y no estoy de acuerdo, creo que hace falta fe, ¿se comentó algo en la reunión?

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la pregunta de por qué nos crea Dios.
    Particularmente, desde la razón no encuentro ningún motivo por el que Dios nos quiera crear. ¿Tiene sentido crear a unos seres que te van a dar de lado cada dos por tres?. Como para Dios no existe el tiempo, conoce cada una de nuestras traiciones...
    Por eso yo creo que la razón no puede contestar a esa pregunta, pero tampoco creo que baste la fe. Esto sólo se puede comprender si de dejas envolver completamente por el Amor, con mayúscula.
    Creo que esta pregunta tiene como respuesta la inmensidad de la misericordia y el amor de Dios.
    Me interesa mucho si hay alguien que tenga las otras preguntas, ¿alguien las tiene?

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Si te refieres a los puntos 5 y 6, son los siguientes:
    5. ¿Por qué entonces los hombres niegan a Dios, si pueden conocerlo mediante la razón?
    6. ¿Se puede acaso captar a Dios mediante conceptos?¿Podemos hablar con sentido acerca de Él?

    ResponderEliminar
  4. A mi me llena de vértigo y de responsabilidad pensar que la realidad de que Dios nos ama, pasa por mi amor a los demás. Lo ha dicho el Papa varias veces últimamente; si los cristianos vivimos con coherencia nuestra Fe, atraeremos a muchos a conocer el Amor de Dios. Que muchos puedan conocer que Dios les ama, dependa de mi conducta es para tomarselo muy en serio.

    ResponderEliminar